Los mejores aireadores de vino para mantener su vino fresco y fluido

Los mejores aireadores de vino para mantener su vino fresco y fluido

Terminar el día con una copa de vino es un ritual que ha encontrado su lugar no solo en Estados Unidos sino también en todo el mundo.

Después de quitar el corcho o simplemente desenroscar el tapón de la botella, sólo queda verter el vino en una copa de vino, o eso creen muchos. Una forma de acentuar verdaderamente el sabor del vino, del vino tinto en particular, es verter el vino a través de un aireador antes de verterlo en una copa para disfrutarlo. Los aireadores permiten que el vino respire y se abra rápidamente, y algunos incluso filtran partículas como los sulfitos, a los que algunas personas son sensibles. 1 2

La mayoría de los aireadores de vino son fáciles de mantener y bastante duraderos, teniendo en cuenta la frecuencia con la que se usan. Pueden venir como un inserto en una botella de vino, una jarra con una tapa de aireación e incluso como un dispositivo que se coloca en la parte superior de una copa de vino . Charlé con el experto en vinos Michele Gargiulo , director de vinos de Fearless Restaurants Group, sobre los mejores aireadores de vino y cómo elegir el correcto.

Luego, tomé algunos de los mejores aireadores del mercado y me los llevé a casa para probarlos. Observé la durabilidad de cada herramienta; lo fácil y cómodo que fue sostener, configurar y usar cada uno; qué tan bien está diseñado (así como también qué tan seguro se ajusta alrededor de la boca de la botella); y cómo el hecho de verter vino tinto no aireado a través del aireador afecta los sabores y aromas del vino resultante.

Aquí, algunos de los mejores aireadores de vino a considerar según mis hallazgos.

Los Airadores de Vino Más Vendidos – Top 10

Mejor en general: aireador de vino tinto Vinturi

COMPRAR EN AMAZON

Lo que amamos:  no gotea ni gotea en exceso después de su uso, apto para lavavajillas, fácil de almacenar

Lo que no amamos: Puede ser difícil para algunas personas sostener el aireador con una mano y verter una botella de vino llena con la otra.

“Los aireadores de vino son excepcionalmente buenos para ayudar a que su vino se abra”, dice Michele Gargiulo. Esto es especialmente cierto cuanto más viejo es su vino; podría haber pasado algunos años apretado en la botella, agrega.

Este aireador de vino fácil de usar es un gran ejemplo de un aireador. El dispositivo se sostiene sobre una copa de vino mientras se vierte el vino a través de la parte superior del aireador y se dispensa desde la parte inferior hacia el recipiente de la copa. Mientras el vino viaja a través del aireador, se mezcla con la cantidad perfecta de aire para que salga todo el sabor del vino. Después de probar este aireador, encontré que la copa de vino no aireado tenía un sabor más suave en comparación con el vino aireado, que tenía un sabor más completo y redondo.

Descubrí que era fácil y rápido de usar para casi cualquier persona, para esos momentos en los que realmente solo necesitas una copa de vino. Mi única objeción es que fue un poco difícil verter el vino en el dispositivo si la botella de vino está llena o pesada, lo que dificulta verter el vino a través del dispositivo en un flujo constante. En términos de estética, el aireador es agradable a la vista, con paredes transparentes y un mango antideslizante; sin embargo, el diseño no es lo suficientemente bonito como para exhibirlo.

El aireador era fácil de limpiar; después de ejecutar un ciclo en el lavavajillas, no había residuos de vino pegajosos y el aireador era fácil de almacenar.

«Con el vino aireado con Vinturi, podría captar más notas de sabor en la botella de vino elegida».

Material: acrílico sin BPA | Dimensiones: 4 x 6 x 6 pulgadas | Peso: 7 onzas | ¿Apto para lavavajillas?

Mejor presupuesto: Rabbit Super Aerator

Ver en Amazon

Lo que amamos:  fácil de usar para principiantes, cabe en la mayoría de las botellas de vino

Lo que no amamos: el aireador puede tener fugas donde se encuentra con la botella si el vino se vierte demasiado rápido

“Me gusta usar un aireador sobre un decantador, luego decantar el vino de regreso a la botella. Esto es efectivamente ‘doble decantación’ del vino, lo que permite el doble de aireación”, dice Gargiulo.

Ahora, esto puede sonar intimidante para aquellos que son nuevos en la aireación del vino y realmente no saben por dónde empezar. Afortunadamente, el Super Aerator (y vertedor) de Rabbit elimina la complicación. Este aireador cabe encima de una botella de vino estándar, y todo lo que tiene que hacer es verter el vino como lo haría normalmente en la copa. La única advertencia a esto es que si el aireador no está en la botella por completo, tendrá fugas.

En mis pruebas, descubrí que el pico es un poco pequeño, lo que permite que el flujo de vino se mantenga constante, lo cual es útil para evitar desorden, aunque puede llevar unos segundos más llenar una copa. En cuanto al sabor, encontré el sabor del vino gasificado un poco decepcionante: tanto ese como el vino no gasificado tenían el mismo sabor después de usar esto. Puede deberse a que el aireador solo tiene un pequeño orificio para que pase el vino frente a muchos pequeños orificios o perforaciones como otros aireadores.

Sin embargo, el dispositivo está bien construido y cabe fácilmente en la parte superior de una botella de vino. Alarga la botella de vino, lo que la hace estéticamente agradable; además, el aireador es fácil de sostener y almacenar cuando no se usa debido a lo pequeño que es.

«Este aireador en botella es ideal para aquellos que buscan un aireador de inicio. Todo lo que se necesita hacer es colocar el aireador en la abertura de la botella y verter».

Material: Plástico y acero inoxidable | Dimensión: 0,9 x 1,1 x 5,2 pulgadas | Peso: 4,8 onzas | ¿Aptas para el lavavajillas? No

Mejor eléctrico: Aervana Original Original Electric Wine Aerator

Ver en Amazon

Lo que amamos: el vino se dispensa fácilmente con solo tocar un botón, el aireador es fácil de intercambiar entre botellas

Lo que no amamos: la boquilla del aireador puede filtrar pequeñas cantidades de vino después de su uso, el cableado interno puede corroerse con el tiempo debido a la alta acidez del vino

Si quiere vino en un instante sin tener que equilibrar una botella y un aireador en sus manos, considere este aireador de vino eléctrico. En la parte superior del aireador hay un pequeño botón que se presiona para verter el vino en una copa. Este aireador es un poco difícil de configurar porque tiene que insertarse en la botella exactamente y funciona con baterías, que pueden agotarse rápidamente si el aireador se usa mucho. Sin embargo, me gustó que el vino saliera con un solo toque y no hubiera necesidad de apuntar el pico hacia la copa, ya que el claro podía caber justo debajo del pico.

También me complació notar que la mayor parte del sedimento del vino quedó en el fondo de la botella en lugar de en mi copa. Además, mi vino sabía más rico y audaz, sin la molestia de dejarlo reposar por un tiempo en una jarra. Los sabores complejos de mora y cereza aparecieron en el vino, que eran prácticamente indistinguibles en el vino no aireado.

El aireador funciona con seis pilas AAA, que no están incluidas. Tenga en cuenta que esto hace que el aireador sea un poco difícil de limpiar porque no se puede sumergir en agua, así que asegúrese de leer atentamente las instrucciones incluidas.

¿Tiene más tiempo para airear su vino, o su vino es particularmente terco (por ejemplo, los Napa Cabernets de cosecha más reciente)? Esto es lo que hace Gargiulo: «Agito el decantador después de pasarlo por un aireador, antes de volver a colocarlo en la botella. Esto introduce aún más aire y ayuda a ablandar el vino».

«Esto es bueno para las personas a las que les gusta entretener pero no quieren estar en la barra de la cocina sirviendo botellas de vino toda la noche».

Material: acero inoxidable y plástico | Dimensiones: 11,4 x 5,9 x 2,5 pulgadas | Peso: 1,5 libras | ¿Aptas para el lavavajillas? No

Relacionado: Las mejores neveras para vinos

Lo mejor para los amantes del vino: Coravin Timeless Aerator

Ver en Amazon

Lo que amamos: se presiona fácilmente en un sistema Coravin, vierte el vino a un ritmo constante para que no gotee en exceso

Lo que no amamos: solo cabe en un sistema Coravin

Aquellos que ya tienen un sistema de conservación de vino de Coravin querrán probar el aireador de la marca (ver el sistema en Amazon). El aireador, que está bien construido, encaja fácilmente en el pico de todos los sistemas Coravin y permite que entre la cantidad adecuada de aire en el vino mientras se vierte en la copa, sin goteos ni fugas.

También tenía detalles en negro y plateado que lo hacen agradable a la vista. Sin embargo, la verdadera estrella de cualquier Coravin es el sistema de conservación real y no el aireador, por lo que la estética de este último queda un poco en segundo plano.

El sabor del vino que pasaba por el aireador era mucho más agradable y no tenía el tanino áspero que tenía el vino no aireado. El sabor también fue más completo, y la aireación facilitó la selección de notas de sabor.

Uso un Coravin en la mayoría de mis vinos, así que me encantó usar este producto. Puede permanecer conectado a un sistema Coravin durante el tiempo que dura una botella de vino antes de tener que limpiarlo y guardarlo. Sin embargo, aquellos que no tienen un sistema Coravin pueden querer buscar un aireador de vino en otra parte, porque el costo inicial de un Coravin puede ser difícil de pagar para algunas personas.

Materiales: acero inoxidable, plástico, silicona | Dimensiones: 3,9 x 4,25 x 1,4 pulgadas | Peso: 2,8 onzas | ¿Aptas para el lavavajillas? No

Mejor con un filtro: purificador de vino Üllo Original

Ver en Amazon

Lo que amamos:  fácil de usar ya que se apoya en su copa, no gotea después de verter el vino

Lo que no amamos: puede ser demasiado grande o demasiado pequeño para algunos vasos

Me encanta esta combinación de filtro y aireador porque es fácil de usar y tiene un doble propósito. La parte del aireador del dispositivo hace lo mismo que todos los otros aireadores en mi lista al asegurarse de que el vino pueda respirar y tener más sabor. El filtro mantiene fuera todas las partículas que pueden causar dolores de cabeza y resacas después de beber un vaso de más. 2 1

Este purificador de vino se coloca encima de una copa y todo lo que tiene que hacer es verter el vino lentamente a través de la parte superior del dispositivo, sin necesidad de sujetar el purificador, y permitir que el vino se mueva en espiral a través del dispositivo y dentro de su copa de vino. No hubo fugas durante el vertido, pero deberá hacer una pausa y esperar unos momentos entre vertidos grandes para asegurarse de que todo el vino haya pasado por el aireador.

El sabor del vino aireado también era infinitamente mejor. Pude captar matices en el vino, como un sutil sabor a caramelo, que no pude captar en el vino no aireado. La limpieza, sin embargo, fue menos divertida: debido al filtro interno por el que pasa el vino, opté por limpiarlo a mano, pero me tomó un tiempo secar al aire y asegurarme de que el área interior por donde pasa el vino estuviera realmente seca.

En general, es ideal para principiantes o para aquellos que no quieren sostener un aireador y una botella de vino con ambas manos.

Material: Plástico, silicona y caucho | Dimensiones: 4,25 x 5,75 pulgadas | Peso: 1 libra | ¿Aptas para el lavavajillas? Sí (rejilla superior)

Relacionado: Los mejores regalos de vino

Mejor derroche: Decantador de vino de vidrio de conejo y base de madera

Lo que amamos: Se adapta a una botella entera de vino, el soporte y la jarra son hermosos para exhibir incluso cuando no se usan

Lo que no amamos: la jarra es pesada y puede ser difícil de usar cuando está llena

Aquellos que buscan una pieza llamativa para colocar en el medio de una mesa deben considerar esta jarra: me encanta la gran jarra de vidrio y el soporte de madera que forman esta combinación. La jarra es pesada, pero hermosa a la vista. Puede ser pesado una vez que el vino está dentro, por lo que es posible que necesite dos manos para sacar el vino del aireador y ponerlo en una copa. Además, la base de madera de fresno mantiene el vino fuera de la mesa y lo convierte en una impresionante pieza central.

Este decantador tiene un inserto de oro que tiene un doble propósito: cuando se vierte vino en el decantador, el inserto airea el vino y, cuando llega el momento de servirlo, el inserto actúa como un filtro. Tenga en cuenta que la pieza dorada del aireador en la parte superior se llena de vino rápidamente, por lo que le aconsejo que trabaje en pequeños vertidos o mantenga un flujo pequeño y constante para que el vino pase sin desbordarse.

El vino aireado y filtrado sabía mucho mejor que el vino no aireado. El vino aireado no tenía el tanino fuerte que hace que tu boca se frunza. También permitió que el vino mostrara más su sabor sin ningún tipo de sedimento porque fue filtrado.

El aireador también fue fácil de limpiar con agua jabonosa caliente. La sección del filtro dorado se sentó en el agua durante un tiempo para asegurarse de que todo el vino se hubiera ido, y la jarra era fácil de lavar a mano y dejar secar al aire.

En general, si está buscando un aireador de vino que sea tan hermoso como funcional, este es el lugar.

Material: Vidrio, acero inoxidable y madera de fresno | Dimensiones: 8 x 10,25 pulgadas | Peso: 9,2 onzas | ¿Aptas para el lavavajillas? No

Veredicto final 

El mejor aireador de vino en general es el Vinturi Classic Wine Aerator, que es un modelo confiable que se puede usar una y otra vez sin temor a romper el aireador o llenar demasiado una copa de vino y hacer un desastre. Si está buscando un aireador de vino más económico, opte por el Rabbit Super Aerator (ver en Amazon), que se inserta directamente en la parte superior de una botella de vino. Este modelo también puede ser más fácil de usar, ya que puede tener una mano libre para asegurarse de que su copa no se mueva mientras vierte el vino de la botella con el aireador.

Qué buscar al comprar aireadores de vino

Tipo: Si bebe mucho vino tinto, busque un aireador que sea multipropósito como aireador y filtro.

Facilidad de uso: para un uso más fácil de un aireador, busque versiones que encajen perfectamente en la parte superior de una botella de vino.

Diseño y Eficacia: Busca diseños que se ajusten a tu estilo de vida. Si desea un aireador que se pueda almacenar fácilmente, busque una versión más pequeña. Si planea exhibir su aireador la mayor parte del tiempo, compre uno que tenga un soporte y se vea hermoso mientras está vacío.

preguntas frecuentes

¿Por qué debo usar un aireador de vino? 

“A veces hay aromas que salen rápido de la copa en estos vinos, y no siempre son agradables. Un ejemplo de esto es cuando un vino es reductor. Esto es causado en el proceso de elaboración del vino por una exposición limitada al aire. Es posible que muy poco aire y compuestos de azufre volátiles no puedan escapar de la botella. Los fósforos quemados o los huevos podridos son los olores asociados con este defecto. Este olor desaparecerá cuando se airee, y el vino puede ser hermoso una vez que haya estado un tiempo en contacto con el aire”, dice Michele Gargiulo, directora de vinos de Fearless Restaurants.

¿Cuál es la diferencia entre un aireador de vino y un decantador de vino? 

Los aireadores y decantadores a menudo se usan indistintamente, pero Gargiulo dice: “Los aireadores se usan típicamente para vinos jóvenes, para ayudarlos a abrirse. Los decantadores se utilizan para vinos más viejos. Los decantadores eliminan el sedimento que se ha formado a partir de años de permanecer en la misma botella”.

¿Qué tipos de vino debo airear?

Los vinos con un alto contenido de taninos, como el Cabernet Sauvignon y el Merlot, funcionan bien con la aireación según nuestro experto. El aire ayudará a que el vino sea más sabroso y agradable de beber. A los vinos blancos como el Riesling y el Sauvignon Blanc también les va bien con la aireación porque los hará menos agresivos. “Personalmente, me gusta airear vinos que tienen menos de seis años”, dijo Gargiulo.

¿Por qué confiar en Otchiva?

Este artículo fue escrito por Megan duBois , experta en cocina y estilo de vida de Simply Recipes. A lo largo de su carrera, ha probado una cantidad infinita de productos, desde dispositivos famosos de TikTok hasta juegos de cuchillos aprobados por chefs. Para elegir los mejores productos para este artículo, consultó reseñas de productos, entrevistó a un experto y probó personalmente cada aireador para ayudar al consumidor a tomar decisiones acertadas.

Leer a continuación: Las mejores copas de vino sin tallo

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.